<< Anterior || Siguiente >>


Trámite para justificar la no emisión del voto

|

TRIBUNAL ELECTORAL

----------------------------------

ELECCIONES 20 DE MARZO DE 2011                                                                                                                                                            

  

COMUNICADO DE PRENSA N° 19/10

 

TRÁMITE PARA JUSTIFICAR LA NO EMISIÓN DEL VOTO                   

 

El día domingo de la elección habrá personal para la justificación de la no emisión del voto.

 

El Tribunal Electoral Provincial, Secretaría a cargo del Dr. Juan L. Gerber, informa que el día domingo 20 de marzo del corriente, habrá personal del TEP y del Juzgado Federal de Rawson para atender el trámite de la justificación de la no emisión del voto.

El mismo se podrá efectuar en Trelew, de 09.00 a 16.00 en dependencias del Racing Club (25 de Mayo 925), en tanto en Comodoro Rivadavia, de 09.00 a 19.00 en el edificio de tribunales (calle Yrigoyen, entre Mitre y Belgrano) y en la ciudad de Rawson de 08.00 a 18.00 en el Juzgado Federal (Rivadavia esquina 9 de Julio).

El artículo 12 del Código Electoral Nacional especifica lo siguiente: Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito.
Quedan exentos de esa obligación: a) Los mayores de setenta años; b) Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial: c) Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia; d) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente: e) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación. La falsedad en las certificaciones aquí previstas hará pasible a los que la hubiesen otorgado de las penas establecidas en el artículo 292 del Código Penal. Las exenciones que consagra este artículo son de carácter optativo para el elector.

 

RAWSON,  09 de marzo de 2011

Home Página Principal

      Categorías

      Octubre 2013

      Dom| Lun| Mar| Mié| Jue| Vie| Sáb
          1 2 3 4 5
      6 7 8 9 10 11 12
      13 14 15 16 17 18 19
      20 21 22 23 24 25 26
      27 28 29 30 31    

      Archivos

      Creative Commons License
      Este sitio está licenciado bajo una Licencia Creative Commons.

      Sobre esta entrada

      Esta página contiene una sola entrada realizada por tribelec y publicada el 9 de Marzo 2011 2:41 PM.

      CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESA es la entrada anterior en este sitio.

      TACHAS DE ELECTORES - Elecciones 20 de Marzo de 2011 es la entrada siguiente en este sitio.

      Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.